Leía esta tarde el post de microsiervos sobre la entrega de los premios FICOD 2008 (que, por cierto, se han entregado en el edificio contiguo a mi oficina, hecho que ha llenado la zona de unas cuantas redes wifi nuevas), y no he podido evitar pensar en el curioso paralelismo con el premio que se le entregó a Google hace poco (el Príncipe de Asturias de Comunicación nada menos) “por poner de forma instantánea y selectiva al alcance de millones de personas el canal de internet y por favorecer el acceso generalizado al conocimiento”.

Es el debate de siempre… Google es una empresa a la que respeto y admiro en el plano profesional y, de no ser porque lo que hacen suena mejor sobre el papel que a la hora de trabajar en el día a día, una empresa en la que me encantaría trabajar. Pero históricamente han tomado algunas decisiones que, para mí, no les hacen merecedores de tal premio. Aunque yo he venido aquí a hablar de mi libro… centrémonos en la FICOD.

El caso es que hay un premio para los propios Microsiervos, blog que sigo y leo con asiduidad, pero que hace tiempo que dejó de permitir comentarios o trackbacks, dejando de ser una comunidad y dejando de participar en “la conversación” para convertirse prácticamente en empresa de gestión de contenidos. Un fin tan loable como cualquier otro (quién pudiera) pero que está un poco en contradicción con lo que dicen del premio: “por su aportación a la democratización de la información creando espacios de opinión en torno a la ciencia, la ecología y la tecnología a través de un blog”. Si por espacio de opinión se refieren sólo a la suya, entonces sí, un blog que no tiene conversación y no permite (no en el sentido de que lo prohiba, sino en el de que no tiene tal capacidad) los comentarios, podría recibir tal premio.

Asumo que viene relacionado con la creación de sub-blogs como wtf, fotografía, ecología y demás, aunque estos son blogs que, o bien los crean los demás y acaban siendo copy & paste (como wtf) o bien actualizan una vez a la semana (como fotografía)… desde luego no son de los más leídos de la blogosfera.

Aunque sin duda el que más me sorprende de todos es el premio concedido a EA (Electronic Arts) España “por su apuesta por el talento de nuestro país al establecer en España un centro de referencia mundial de desarrollo de videojuegos”. El principal escollo que nos encontramos aquí es que no hacen desarrollo, hacen localización… personalizan juegos ya desarrollados en otro lugar del mundo. Otras muchas empresas sí hacen desarrollo en España, por lo que si vamos a premiar por eso, no estaría de más elegir a cualquier otra. Un rápido vistazo a Infojobs dejaría claro a cualquiera que lo quiera contrastar que siempre buscan testeadores y localizadores. Por otro lado, entraría a opinar sobre el detalle de apostar por el talento de nuestro país, pero para eso habría que hablar de la diferencia entre un sueldo competitivo para un desarrollador y lo que se ofrece en la industria del videojuego en España, y ya no me queda espacio.

Son empresas que se merecen muchos premios por muchas cosas… no puedo criticarlas porque casi podría decirse que soy “fan” suyo (si se puede ser “fan” de una empresa), pero creo que en ocasiones las entregas de premios asignan galardones que no tienen ninguna relación…