Hoy publican una cita de Elvira Lindo en Microsiervos:

Usar la inteligencia solo para buscar los errores de los demás acaba envenenando, y acaba no siendo inteligencia.

Obviamente estaría refiriéndose a otra cosa, como por ejemplo a la estupidez en que se ha convertido el pseudo-periodismo actual en el que columnistas se dedican a insultarse unos a otros entrando en una endogamia que desde fuera se ve ridícula (y con “desde fuera” me refiero a desde el punto de vista de la gente que hace tiempo que no nos informamos a través de papel impreso).

El caso es que es una frase perfectamente aplicable a mi campo profesional… iba a decir la informática, pero ahora mismo sería más apropiado decir la consultoría informática. Estoy empezando a desarrollar la teoría de que, cuando una empresa solicita a otra la subcontratación de trabajadores para ayudar en el desarrollo de un producto… sólo hay dos posibles razones: lo están haciendo mal o no saben hacerlo. No van a necesitar a nadie si tienen la situación controlada.

Y, al final, acabas plantándote durante una serie de meses en las oficinas de un cliente que tiene código inmanejable, ilegible y, básicamente, estúpido. Gastas toda tu capacidad en comprender los errores que han cometido para poder lidiar con ellos y, de algún modo, parchearlo para que haga lo que ellos querían originalmente.

Y eso cansa.