Rebuscando entre los entresijos más vintage de este y otros blogs, encontré una imagen que casi ni recordaba, pero que despertó en algún lugar profundo de mi cerebro una nostalgia por tiempos electrónicos mejores:

adfreebanner

Wow. A blast from the past.

El sitio original es adfreeblog.org, pero parece caído indefinidamente. He encontrado una copia en la Wayback Machine de hace más años de los que debería. Sus creadores fueron Keri Smith y Jeff Pitcher (de quien no he encontrado nada actual).

Encontré algunas cosas más actuales de Keri Smith buscando en internet, como una cuenta de Instagram prácticamente abandonada y un blog con una única entrada de 2019, titulada “Coming out of my silence”, que es bastante iluminadora:

Because of “Ad Free Blog” I was attacked online and in advertising magazines, and later trolled nearly constantly. I began to see the tone of the internet slowly changing from a place of camaraderie and creativity, into a space of vitriol and anonymous attacks.

No me sorprende que ya el incipiente Internet social de principios de siglo (¿podemos empezar ya a utilizar la expresión “principios de siglo” en el año 2023?) fuera tan agresivo.

But I needed to ground myself in what was real for a larger portion of time. I needed to touch things that have molecules and atoms, rocks and leaves. I needed to spend time making things with my hands and feeling that sense of completion.

Esto es algo que llevo recomendando mucho tiempo, especialmente a todos los que nos dedicamos a hacer cosas en mundos digitales, virtuales, en los que el resultado final es un intangible que acaba desapareciendo. Como lágrimas en la lluvia.

I needed to combat all of the negative effects that the current culture was imposing on me, without my permission.

La conclusión de su post no tiene nada que ver con todo esto, pero la verdad es que todo el desarrollo que hace de esta situación del moderno internet, que quizá solo vemos los que nos conectábamos con módems que hacían ruiditos, no puede ser más acertada. Recomendable lectura.