Es el comportamiento industrializado de compañías como Electronic Arts. Sí, es cierto que de vez en cuando publican algo decente. Generalmente de algún estudio independiente que acaban de comprar, que saca su juego y que acaba hundiéndose para siempre jamás dentro de los tejemanejes del gigante.

Y todo empieza porque un medio más bien malo dirigido a fanboys quinceañeros (VidaExtra) se rebota porque no les invitan a una presentación… un (supongo) responsable de márketing de Electronic Arts les envía un email para retirarles la invitación porque parece ser que no les tratan bien en sus noticias/reportajes. Hecho que tampoco es del todo cierto, pero eso es lo de menos. Se han acostumbrado tanto a controlar a la “prensa” del videojuego que ya no necesitan ni disimular: si no dices lo que nos interesa, no existes. De toda la vida hemos sabido que el periodismo videojueguil en este país es de risa, y que las revistas son como el telediario de Tele5: publireportajes continuos. Pero al menos antes se disimulaba un poco, ahora ya ni eso. Ahora la amenaza de que no se publiciten en tu medio si no hablas bien de ellos pende sobre las cabezas de los editores y a nadie le preocupa ya.

La historia la destapa Julio Alonso, CEO de Weblogs SL (la empresa detrás de VidaExtra) y blogger reconocido (merodeando.com). Apareció en Meneame y en Fresqui, y ya han escrito sobre el tema en muchos sitios. Pero es de suponer que cuanto más ruido se haga en internet a más gente llegará, y quizá a alguien le importe.

Total, yo ya hace tiempo que no les compro nada…

Opiniones al respecto:

  • DrBoiffard en mushroomcorporation.com (extensa y con la que no puedo sino estar de acuerdo en todo).
  • MrPengo en a Clockwork Orange.
  • Microsiervos les asigna el calificativo de Mentalidad 1.0
  • Mangas Verdes los llaman Autistas en la red.
  • Ecetia cuenta cómo EA España se dispara en el pie.
  • En anaitgames hacen un análisis bastante acertado, resumiendo en que están en su derecho pero que las cosas no se hacen así.
  • Enrique Dans se sorprende bastante de este comportamiento por parte de una empresa tan grande.
  • Error500.net dice que EA sólo quiere flores.

Y, a estas alturas, la noticia ya llega al mundo anglosajón y aparece en Kotaku. ¿Se habrá enterado ya alguien en la empresa matriz?

Parece ser que unos días después se pusieron en contacto de nuevo con VidaExtra para “pedir disculpas” e intentar solucionar la situación. Honestamente, ya es un poco tarde, todo el mundo sabe que lleváis años actuando así y que así es como queréis que siga.

¿Empieza realmente a existir el Quinto Poder? Está claro que este tipo de amenazas son un problema para una revista impresa, pero ha quedado demostrado que no para una página web. La página web hace más ruido y más rápido que una publicación tradicional.